martes, 30 de enero de 2018

SITUACION DEL SERNAC

El SERNAC, después del bullado fallo del Tribunal Constitucional, no a quedado en una situación desmedrada en relación a las facultades con las que contaba antes del proyecto de  "fortalecimiento" con que se pretendía dotarlo. Si bien el objetivo no fue logrado, por lo ya analizado en otro comentario publicado, el proyecto en si da una nueva perspectiva  a la protección de los consumidores y usuarios, ya que las Asociaciones de Consumidores aparecen fortalecidas y con un rol protagónico en la representación de los ciudadanos ante las empresas, tanto privadas como del estado, recibiendo de este último, mas apoyo del que contaba anteriormente. Esto lo consideramos de suma importancia, ya que el objetivo final de nuestra organización es la de lograr que nuestros asociados y los ciudadanos en general, aprendan a hacer valer sus derechos por si mismos, cobijados, si así lo podemos definir, en instituciones como la nuestra y de esta manera, unidos y organizados, formar un frente común ante aquellas organizaciones que no comprenden que las personas requieren atención y servicio y no abusos. No entenderlo,  es no darse cuenta de hacia adonde marcha la sociedad actual: la búsqueda de integración entre quienes entregan bienes y servicios con aquellos que los requieren, porque los unos sin los otros no pueden existir, ya que son complementarios y se necesitan mutuamente. No tomar esto como el objetivo final, es de una ceguera absoluta y no acorde con la sociedad y los tiempos que queremos para todos. 

lunes, 22 de enero de 2018

Director del Sernac y decisión del TC: “Este es un fallo potencialmente catastrófico para la protección de los consumidores”


Autor: La Tercera

Ernesto Muñoz sostuvo que el fallo del Tribunal Constitucional además de eliminar las nuevas facultades sancionatorias que se daban al organismo pone en entredicho la actual atribución de recibir reclamos.

Director del Sernac y decisión del TC: “Este es un fallo potencialmente catastrófico para la protección de los consumidores”

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, lamentó el fallo del Tribunal Constitucional que eliminó las facultades normativas y sancionatorias del proyecto de ley que fortalecía al organismo.
“Este es un fallo potencialmente catastrófico para la protección del consumidores y una pésima noticia ya que debilita de manera importante un proyecto cuyo principal objetivo era equilibrar la cancha entre empresas y consumidores”, indicó Muñoz.
Asimismo enfatizó “la incapacidad sancionatoria del Sernac es uno de los factores relevantes que facilita la reiteración de malas prácticas en los diversos mercados. Una prueba de ello, es el aumento de los reclamos, los que, por ejemplo, en 2017 registraron un alza del 27% respecto de 2016. Además, el 90% de los consumidores que llegan al Sernac, ya vienen con una respuesta negativa de la empresa”.
Muñoz sostuvo que “el efecto más grave de este fallo, es que además de las facultades nuevas, se pone en entredicho la actual atribución de recibir reclamos de los consumidores y transmitirlos a los proveedores para encontrar una solución voluntaria, función básica del servicio hoy. Además el Sernac tampoco podrá realizar conciliaciones entre proveedores y consumidores, herramienta que tenía como objetivo, llegar a soluciones rápidas y efectivas sin tener que acudir a los tribunales de justicia”.
Desde una perspectiva práctica, la decisión de eliminar la facultad sancionatoria, se traduce en que se obliga a los consumidores a seguir acudiendo a los Juzgados de Policía Local, invirtiendo tiempo y dinero (una notificación puede costar cerca de $40.000) en un escenario que, siempre será más cómodo para las empresas, quienes, por regla general, cuentan con asesoría legal para su defensa particular, agregó.
“Esto, representa un claro desincentivo para que los consumidores ejerzan sus derechos. Así, esta decisión del TC, favorece a las malas empresas a quienes les saldrá, en muchos casos, más barato arriesgarse a incumplir la ley y pagar una eventual multa, que modificar sus malas prácticas”, señaló.
Muñoz afirmó que el “el fallo refleja la visión de los gremios que se opusieron desde un principio a la tramitación del proyecto y rechaza las normas aprobadas por el Congreso Nacional después de más de tres años de tramitación legislativa” y agrega que además, el texto contiene errores evidentes, por ejemplo, al señalar que el Servicio ya fiscaliza, se le asignan al SERNAC facultades que en verdad corresponden a Asociaciones de Consumidores, se dice que las resoluciones del Servicio no eran revisables o que la facultad normativa era ilimitada, entre otras.
En el marco del control preventivo de constitucionalidad, y tal como adelantó La Tercera hace poco más de un mes, el TC declaró en su sentencia “inconstitucionales las nuevas potestades jurisdiccionales que el Proyecto de Ley contemplaba entregar al Sernac”, explicando que la decisión tiene “su fundamento en que las medidas que comprenden la facultad de juzgar por parte del Sernac sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne”.
En este sentido, destaca que el Servicio “actuaría como juez y parte por cuanto ejercería sus facultades fiscalizadoras (de naturaleza administrativa) para luego aplicar una sanción (de naturaleza jurisdiccional), con efectos que van más allá de una mera sanción administrativa, lo que contraviene, la exigencia de una investigación y un procedimiento racionales y justos”.
En cuanto a la eliminación de facultades normativas, el TC destacó que la iniciativa le daba al Sernac “un alcance ilimitado, en circunstancias que amenaza la garantía de que solo la ley puede fijar las reglas entre consumidores y proveedores”.

*Comentario de CHILE GARANTE AC mas abajo.

JUNTO A LOS VECINOS EN MACHALI

CHILE GARANTE AC. apoya y asesora judicial o extrajudicialmente a quien lo solicite, sea o no socio de la institución, en cualquier caso en que se nos solicite, ante  instituciones públicas o privadas, comercio establecido, entre otros. En esta misión nos esmeramos y en este momento estamos apoyando a vecinos de la comuna de Machalí, sector Las Haras, afectados por deficiencias en sus viviendas con cinco años de antigüedad. La empresa constructora a dado muestras de querer avanzar en la solución de los problemas presentados, por lo que las gestiones van encaminadas a lograr una solución extrajudicial. La empresa de agua potable, quien otorgó los certificados de suficiencias de las instalaciones, a estado presente certificando la presión entregada en el sector, buscando la causa de las anomalías, por lo que el caso, que afecta a mas de 50 vecinos y a puesto en alarmas a otros muchos, avanza en pos de una solución satisfactoria, sin tener que recurrir a las vías judiciales. 

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LOS CONSUMIDORES
*Comentario Chilegarante


“Este es un fallo potencialmente catastrófico para la protección del consumidores y una pésima noticia ya que debilita de manera importante un proyecto cuyo principal objetivo era equilibrar la cancha entre empresas y consumidores”, con estas palabras, el Director Nacional del SERNAC reflejó el sentir no solo de la Institución, si no que también el de todos los consumidores, o mejor dicho, ciudadanos de la República.
En todo caso, el actuar del T.C. debe estar apegado a derecho, por lo que solo cabe analizar las causas del rechazo: el proyecto de ley estaba mal planteado, es decir, nuestros legisladores desconocen lo establecido por la Constitución y al parecer, sus asesores también, de lo contrario no se puede entender que las iniciativas legales queden entrampadas por fallas en el apego a la Constitución.
Como muestra de confianza hacia nuestra institucionalidad, no podemos menos que pensar que los errores son involuntarios, de lo contrario, solo cabría la posibilidad de que los proyectos de ley que son frenados por el T.C. están maliciosamente manejados para presentarlos ante la ciudadanía como despachados sabiendo que no llegarán a  puerto. Descartando esto último, solo es posible esperar de los legisladores el máximo interés en revisar las observaciones hechas al proyecto y subsanarlas con los medios que le otorga la ley y dar cumplimiento cabal a las normativas Constitucionales vigentes, por el bien de todos nosotros, los consumidores (léase "ciudadanos")