lunes, 22 de enero de 2018


TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LOS CONSUMIDORES
*Comentario Chilegarante


“Este es un fallo potencialmente catastrófico para la protección del consumidores y una pésima noticia ya que debilita de manera importante un proyecto cuyo principal objetivo era equilibrar la cancha entre empresas y consumidores”, con estas palabras, el Director Nacional del SERNAC reflejó el sentir no solo de la Institución, si no que también el de todos los consumidores, o mejor dicho, ciudadanos de la República.
En todo caso, el actuar del T.C. debe estar apegado a derecho, por lo que solo cabe analizar las causas del rechazo: el proyecto de ley estaba mal planteado, es decir, nuestros legisladores desconocen lo establecido por la Constitución y al parecer, sus asesores también, de lo contrario no se puede entender que las iniciativas legales queden entrampadas por fallas en el apego a la Constitución.
Como muestra de confianza hacia nuestra institucionalidad, no podemos menos que pensar que los errores son involuntarios, de lo contrario, solo cabría la posibilidad de que los proyectos de ley que son frenados por el T.C. están maliciosamente manejados para presentarlos ante la ciudadanía como despachados sabiendo que no llegarán a  puerto. Descartando esto último, solo es posible esperar de los legisladores el máximo interés en revisar las observaciones hechas al proyecto y subsanarlas con los medios que le otorga la ley y dar cumplimiento cabal a las normativas Constitucionales vigentes, por el bien de todos nosotros, los consumidores (léase "ciudadanos")

No hay comentarios:

Publicar un comentario