Autoridad aérea admite que no tiene facultades para sancionar a Law por cancelación de vuelos...
Un importante vacío legal en la
regulación aeronáutica chilena es el que existe en dicha industria, lo que sale
a la luz con el caso que enfrenta la aerolínea Latin American Wings (LAW).
Esto, porque tanto la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como la
Junta de Aeronáutica Civil (JAC), de acuerdo con la normativa vigente, sólo
tienen facultades sancionatorias en materias de seguridad y no pueden
intervenir en temas comerciales o financieros de los operadores.
En relación con el caso LAW, la
DGAC emitió un comunicado en el que planteó que, si bien mantiene una
fiscalización permanente, esta se ciñe a temas de seguridad, donde incluso está
facultada para retirar la licencia para operar. Esto fue lo que le ocurrió en
2014 a PAL Airlines, cuando la DGAC le quitó el permiso para volar en el país
por incumplimiento de requisitos técnicos.
“Con respecto a eventuales
incumplimientos del contrato de transporte aéreo (…) la DGAC no tiene
facultades para intervenir en ese proceso”, indicó ese organismo, agregando que
en estos casos “le corresponde intervenir al Sernac y a los respectivos
tribunales”.
Según el analista y experto en
industria aeronáutica, Ricardo Delpiano, esto es lo que pasa en general en el
resto del mundo, donde la autoridad de aviación evita inmiscuirse en temas
internos de las compañías.
“Actualmente, la DGAC sólo tiene
facultades de quitar la licencia en caso que las empresas que ingresaron al
país atenten contra la seguridad de los pasajeros, pero no en temas
financieros. Las políticas que tenemos como país avalan la menor intervención
de la autoridad en los temas internos de las empresas”, indica Delpiano.
Cambio de foco
A contar del 10 de enero, LAW
decidió su salida del mercado nacional para enfocarse en su operación
internacional. Esto, pues no fueron capaces de hacer frente a competidores que
operan bajo el modelo de bajo costo -conocido como low cost- en el país.
En
entrevista con La Tercera el lunes 5 de febrero, el gerente general de la
firma, Andrés Dulcinelli, explicó que el modelo que querían implementar para
las rutas nacionales a Puerto Montt, Concepción y Antofagasta se vio en gran
parte frustrado por la llegada de Jetsmart, que se define como “ultra bajo
costo” y cuyo arribo detonó una guerra tarifaria que provocó un deterioro de la
situación financiera de LAW.
“Nuestro modelo era prometerle al
consumidor que si él compraba con nosotros iba a tener el precio que le
ofrecíamos como precio final. Nuestra proyección era que pasamos seis o siete
meses y después ya empezáramos a llevar tarifas más caras, pero no pudimos
llegar”, señaló.
LAW inició sus operaciones en el
país en enero de 2016, de la mano de ex ejecutivos de Sky y LAN, volando rutas
locales e internacionales.
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