viernes, 16 de febrero de 2018

Centralismo

La descentralización sigue siendo una gran falencia en el sistema administrativo Chileno. Los organismos públicos regionales siguen dependiendo hasta de mínimas resoluciones de la venia del poder central, es decir, de Santiago, manteniendo la tutela colonial que no se condice con la supuesta modernidad de la que se pretendía dotar al país.
Este tema nos interesa desde el punto de vista de los usuarios del aparataje público, ya que este es esencial para el devenir diario de las personas, las que por esta deficiencia en la implementación de la publicitada descentralización, ven alargadas de manera dramática, muchas veces, tramites que, de poder haberse resuelto localmente, habrían sido agiles y breves.
La Institución que nos alberga, el Sernac, no está exenta de este problema. Muchas resoluciones son resueltas solamente en Santiago, frustrando muchas veces la excelente disposición de las autoridades y funcionarios locales solo por tener que depender de  dictámenes centrales. Un simple certificado o una aclaración o interpretación, deben ser consultadas.
Para los usuarios (ciudadanos) es de suma importancia la rapidez con que se reacciona ya que, en muchas ocasiones, una respuesta certera pero tardía, deja de ser solución.
Abogamos por una efectiva descentralización en pos de una administración expedita que realmente represente una buena alternativa de solución a las vicisitudes del diario vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario